miércoles, 10 de junio de 2009

FIEBRE ANTI-ALONSO. NO ENTIENDO NI COMPRENDO


Entre ciertos seguidores españoles así como algunos medios de comunicación la idea de ir contra Fernando Alonso ha ido cuajando cada vez más hasta llegar a crear una imagen antipática del piloto español.
El gancho que tiene la Fórmula 1 en España se debe a los éxitos de Alonso, pero también hay que reconocer que mucho aficionado actual de la Fórmula 1 lo es relativamente reciente.
El fenómeno Fernando Alonso que surgió hace pocos años tras las victorias del piloto asturiano logrando dos títulos mundiales, ha hecho que por lo menos en España, la Fórmula 1 llegue a tal grado de popularidad como deporte de masas que ha llegado a eclipsar y con diferencia a otros deportes tanto a nivel de noticias como a nivel de cobertura mediática.
El 'odio' a AlonsoPrecisamente este hecho hace que se haya creado una cierta animadversión hacia el campeón asturiano por parte de ciertos medios de comuncación y de un gran número de aficionados.
Este fenómeno 'anti-Alonso' ha ido asentándose a lo largo de estos últimos años hasta tal punto que es fácil encontrar un adjetivo por parte de cualquier 'anti-alonsista' para describirle en cada una de sus apariciones en prensa, radio o televisión: 'chulo', 'prepotente', 'niñato', 'pijo', etc...
También se critica de forma despectiva y continuada la forma en la que el piloto acaba ganando un gran premio, ya sea por 'error de otro piloto', 'carambola', suerte, o 'simple fortuna'. pero lo cierto es que hasta el momento es el único piloto español de primera línea en la Fórmula 1 junto con De la Rosa y el único bicampeón mundial español.
Un deporte 'popular'El fenómeno de la Fórmula 1 ha hecho que, en España, el conocimiento sobre este deporte se haya popularizado hasta tal punto que práctiamete cualquier persona que la haya seguido mínimamente sabe que es el 'chasis', el 'diferencial', una 'horquilla' o quién es Eclestone o Ron Dennis.
Este hecho ha permitido que el fenómeno 'anti-Alonso' se nutra de que los seguidores del piloto asturiano que tienen ciertas nociones de este deporte, sean tachados de incultos o'catetos' por tener ciertos conocimientos que han ido asimilando por parte de la televisión o la prensa, pero que no llegan a tener un dominio completo de todo lo relacionado con la Fórmula 1 como lo haría un "auténtico aficionado".
Los 'seguidores' y los 'falsos seguidores'Antes de la existencia de Fernando Alonso Schumacher había ganado unos cuantos mundiales de Fórmula 1 años antes pero muy poca gente en España estaba al tanto de lo que ocurría en la categoría reina a pesar de que existía una cobertura mediática para ello.
Para ser un mero seguidor de la F1 no hace falta conocer el reglamento de la FIA en torno a la suspensión de los monoplazas o el límite de carga de carburante. Algunos seguidores acérrimos de la F1 y los 'anti-Alonso' se apoyan en este tipo de circunstancias para demonizar a estos 'nuevos falsos aficionados' de la F1 surgidos gracias al campeón español y acusarlos de no haber seguido este deporte antes de la irrupción del piloto asturiano.
Lo que es cierto es que la Fórmula Uno será siendo unos de los deportes más mediáticos en España al menos mientras Fernando Alonso siga dando guerra y mantendrá una masa creciente de seguidores mientras de alegrías a su afición, toda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario